Quienes Somos

Otrora llamado “el riñón de la República” (B. Vicuña Mackenna), hoy sufre una recuperación de su relevante memoria.

Territorio Arauko

Otrora llamado “el riñón de la República” (B. Vicuña Mackenna), hoy sufre una recuperación de su relevante memoria.

Mucho más que paisaje escénico y recreación con bellezas naturales, en verdad Arauco es una gama incógnita de experiencias diversas, profundas, propias y derivadas de la sensibilidad humana, cultural, histórica, ecosistémica e identitaria del territorio sur-oeste de Chile. No obstante ello, entre los atributos del destino está la belleza escénica que aportan los lagos, lagunas, borde costero, humedales, ríos y el bosque nativo; también la infraestructura turística en contínuo desarrollo, tanto en capacidad como en la calidad de sus servicios. Naturaleza, patrimonio, sitios de significación histórico-cultural, gastronomía y cultura mapuche-lafkenche, resume en gran parte la oferta turística del Territorio Arauco, desde la herencia y el atractivo particular de cada una de sus siete comunas (Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa).

14

Algún dato


Texto Prueba
89

Algun otro dato


Texto de prueba

Orientado hacia el segmento de “Turismo de intereses especiales”, hoy son diversas las opciones disponibles para vivir una experiencia única en la sur de la Región del Bio-bío. Esto por un escenario privilegiado que reúne la belleza de lagos, lagunas, borde costero, humedales, ríos y el bosque nativo, así como por la infraestructura turística en continuo desarrollo, tanto en capacidad como en la calidad de sus servicios. La experiencia nos muestra, tal como lo afirma el “Informe del Catastro experiencial Arauco” que “en nuestro país y región, tradicionalmente la arqueología, arquitectura, cultura tradicional, historia, entre otros, constituyen el acervo cultural básico, desde la cual, una gestión turística anclada en los paradigmas clásicos, lo restringen a capital cultural fijo. Sobre este capital devenido recursos de turismo, suele abundar una oferta rígida que no considera ni fomenta la condición viva, evolutiva y dinámica de la cultura y menos aún el intercambio que supone el turismo histórico y cultural en los términos que nuestra propuesta busca identificar, es decir, más enfocado hacia el encuentro cultural. Esto, que es una realidad casi aceptada de buena manera en Chile en gran parte de los destinos que anclan su sello de oferta en la cultura, es a la vez una de las grandes limitantes para que territorios como Arauco logren desarrollar y ampliar la base de recursos y oferta que el territorio puede poner en valor en este tipo de mercados.”
 
No obstante lo dicho, en el territorio Arauco se destaca de igual modo la riqueza cultural de un territorio singular, por su patrimonio histórico único, constitutivo de la matriz mestiza de la historia de Chile (Guerra de Arauco; la Guerra a Muerte, Independencia, etc.), por la viva presencia de las comunidades del pueblo mapuche, junto a la influencia de los descendientes de los colonos europeos. Entre las actividades por desarrollar en esta histórica provincia están las excursiones a humedales, ascensos, caminatas y paseos, deportes náuticos, pesca deportiva, circuitos ecoturísticos y una ruta gastronómica que lleva al turista a degustar una carta basada en comida y bebida intercultural, pescados y mariscos, repostería alemana, comida tradicional mapuche, además de la cocina fusión gourmet, que integra los exquisitos sabores propios de este territorio.
También es notable la agenda de eventos culturales (como el Festival de Cine o el Festival de Jazz, en Lebu) y los programas de fiestas costumbristas que cada comuna promueve durante todo el año, rescatando los encantos de cada localidad. Instituciones como Corfo, CorpArauco, Sernatur, Innova Bío-Bío, las diversas Cámaras de turismo provinciales, Programa PER y Rezago reconocen que los avances que hoy evidencia el sector turismo del territorio es resultado conjunto público-privado; es decir, la resultante de una visión empresarial y de los programas de gobierno diseñados para el fomento de esta actividad. El turismo es un eje de desarrollo económico, por lo que los proyectos de inversión pública han procurado integrar ese lineamiento. Los empresarios, por su parte, han visibilizado la oportunidad y han asumido su rol en este desafío, con mejoras en la calidad de sus servicios, aumento de capacidad de instalaciones y en la creación de nuevos productos turísticos en sintonía con la identidad del destino. Prueba de lo anterior está en el acceso a programas de CORFO y las inversiones canalizadas a través de Chile Emprende, con aporte directo al sector privado. Mención especial merece la gestión del Plan Arauco que al 2015 consiguió 200 cupos para Certificación de Competencias Laborales (becas SENCE, ejecución Fundación Chile) de ellas, 50 fueron asignados para trabajadores del sector Turismo (recepcionistas, maestros de cocina, garzones, pasteleros y mucamas). En consecuencia, ellos cuentan con reconocimiento formal de sus aprendizajes adquiridos en su vida laboral, y a base de los estándares definidos por el propio sector productivo, en este caso la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. El interés de los empresarios y los resultados de esta experiencia inicial, muestra el compromiso del sector privado por incorporar criterios de excelencia en la prestación de servicios. Entre las iniciativas que mayor impacto tendrá en la actividad turística del territorio se destaca la concesión de la Ruta 160, obra emblemática del Plan Arauco, y la inversión más alta en la historia de la provincia, con 310 millones de dólares, que contempla en cuatro años la construcción de doble calzada en el tramo Coronel-Tres Pinos (comuna de Los Álamos), optimizándose 87 kilómetros de carretera. A ello se añade el mejoramiento de otras rutas, como la costera Arauco-Lebu (P-40) y la que conecta con la Región de La Araucanía, desde Tirúa; inversiones que sin duda en el mediano plazo harán aún más atractivo a este territorio.

+56 (9) 9999999

Texto de prueba